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LA EDUCACION VIRTUAL:
La educación a distancia a partir de las nuevas tecnologías de la comunicación

INTRODUCCION

Se presentan dos modalidades educativas formales de grado y posgrado en el campo educativo:

  1. La educación presencial
  2. La educación a distancia

Desde el inicio de la década de 1990 se ha modificado la oferta en el campo de la educación, proceso que permite plantear un conjunto de afirmaciones e hipótesis:

Todo este proceso de transformación se produce en forma acelerada y lleva a la necesidad de un análisis particularizado de cada modelo educativo, en nuestro caso del sistema educativo a distancia.

LA EDUCACION A DISTANCIA:
DIAGNOSTICO GENERAL DEL MODELO EDUCATIVO

MARCO CONCEPTUAL

Un diagnostico considera las conclusiones de un análisis que interrelaciona las distintas variables de tal manera que permita el conocimiento de todos los aspectos estructurales y coyunturales para el desarrollo, en nuestro caso, de un modelo educativo. El diagnóstico para ser tal debe ser intencionado ya que no es sólo la mera descripción de los hechos, sino la explicitación de las causas que origina los mismos. De esta etapa comienza a emerger la filosofía que permite la elaboración de una estrategia competitiva del modelo ya que permite distinguir claramente una diferencia básica de los objetivos propuestos: el futuro deseable y el futuro posible que nos da la realidad.

Un modelo general metodológico de diagnostico es el Esquema F.O.D.A. que surge de analizar las variables intervinientes considerando las situaciones pasadas y las presentes a fin de construir un futuro posible y deseado. Se plantea en este método que todo modelo o proyecto educativo cuenta con fortalezas que para la competencia es una debilidad y que me permitirá establecer una oportunidad para competir. Por el contrario, si el modelo o proyecto educativo tiene debilidades que para mi competencia serán una fortaleza, nos encontraremos ante una amenaza que puede restringir o marginar a mi modelo o proyecto del mercado educativo.

Se intentara establecer a continuación un diagnostico general del modelo formativo de educación a distancia considerando sus fortalezas y debilidades.

DEBILIDADES DEL MODELO EDUCATIVO

En la educación a distancia los antecedentes muestran que principalmente hasta la última década del siglo pasado no se detecta en general una valorización de este sistema educativo. La evolución de este sistema educativo estuvo representado en su primera etapa por los casos de cursos por correspondencia de capacitación profesional como por ejemplo mecánica, televisión, fotografía, etc. Evoluciona posteriormente para conformar un método autoinstruccional de educación de grado y de posgrado, modulado con apoyo tutorial, con evaluaciones parciales y un examen final presencial; que principalmente se orientaba a la educación superior y su material se basaba fundamentalmente en textos impresos con una tutoría presencial y telefónica.

Los principales problemas del modelo educativo a distancia a partir del proceso expuesto fueron:

Desde la óptica de la formación son:

Desde la óptica de la relación del educando con la institución educativa son:

Desde la óptica operativa se destacaban:

FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES DEL MODELO EDUCATIVO

La década 1990-2000 presentó un marcado proceso de cambio en esta orientación educativa ya que al proceso de globalización en general y la globalización económica en particular, se suma la necesidad de la actualización educativa permanente del profesional para una mejor inserción laboral y el poco tiempo libre para ser destinado a la capacitación presencial. A las variables expuestas se suma la aparición de las nuevas tecnologías informaticas y la globalización comunicacional han llevado a la revisión parcial o total, de acuerdo a cada caso, de sus principales conceptos y valores. A fines de la década de 1990 se observa un cambio radical del proceso operativo en la educación a distancia ya que:

Se perciben algunos inconvenientes del sistema educativo a distancia en esta primera etapa, entre los que se destacan:

PAUTAS GENERALES PARA UN NUEVO MODELO EDUCATIVO A DISTANCIA

La realidad hace en el caso de la educación que cada sistema educativo tiene sus oportunidades, barreras, fuerzas y debilidades que deben ser consideradas en una relación de fuerzas competitivas que inciden en cada proyecto y que condicionan la competitividad del mismo. Se plantea en todos los casos generar alternativas que permitan obtener beneficios superiores a las existentes para el sistema educativo y para cada producto del mismo y mantenerlos pese a los cambios de la oferta educativa. Todo esto nos plantea la necesidad de establecer la combinación de dos conceptos básicos: una estrategia de marketing y de competitividad del modelo educativo.

¿Que le permite a un establecimiento educativo una estrategia de marketing educativo?.

Este concepto debe ser interpretado no como una técnica ni un método para desarrollar la actividad sino de una concepción integral de pensamiento y acciones que permiten la materialización de la política educativa y plantea la definición del producto educativo en función de identificar y satisfacer las necesidades de la demanda desde la óptica funcional y psicológica.

¿Que le permite la competitividad -capacidad de las instituciones de alcanzar sus objetivos con standares superiores al promedio de la actividad de referencia en forma sostenible- a un establecimiento educativo?

Relacionar dos conceptos fundamentales: la necesidad de ser competentes conociendo a fondo sobre cada variable del sistema y el competir, no a fin de vencer a un oponente, sino simplemente estimular el mejor aprovechamiento de los recursos humanos y materiales disponibles -herramientas básicas que permiten competir eficazmente - y que paralelamente nos plantea la importancia de conocer lo más profundamente posible a nuestros competidores -otros sistemas educativos con los mismos productos u otros productos orientado al mismo mercado- a fin de que en una "batalla" competitiva podamos reforzar nuestras ventajas estratégicas.

Los conceptos expuestos interrelacionados demuestran la importancia del marketing educativo, que debe responder a las necesidades psicológicas y funcionales de la demanda, donde la competitividad debe ser interpretada como una herramienta de superación de las instituciones- que permita el desarrollo de los recursos humanos, que junto a la tecnología permita integrarlos y así obtener el mejor beneficio de todos aquellos que intervienen en la actividad educativa. La competitividad permite orientar el desarrollo y aprovechar al máximo el potencial de cada producto educativo y debe ser interpretado como sinónimo de integración de potencialidades, donde el protagonista es la mejor calidad de vida de todos aquellos involucrados en la actividad educativa.

DE LA EDUCACION A DISTANCIA A LA EDUCACION VIRTUAL

Debemos considerar un reposicionamiento del modelo educativo a fin de ser más competitivo y los pasos de esta propuesta son estrategias y programas que requieren de una clara articulación temporal, territorial y sectorial a fin de estructurar un producto educativo de calidad. Es decir, no se trata de una jeraquización en el tiempo, sino de un esfuerzo sincrónico entre la mejora permanente de la oferta educativa a distancia sumado a la comunicación permanente de esta oferta en los mercados y segmentos interesados en insertarse en el sistema educativo a distancia. El objetivo expuesto plantea considerar las siguientes estrategias para reposicionar el sistema educativo a distancia:

1- LA CONSTRUCCION DE UNA NUEVA IMAGEN DEL SISTEMA EDUCATIVO A DISTANCIA

La competitividad de un modelo educativo depende de su forma de innovar y de mejorar permanentemente la calidad de su oferta educativa. Contar con una estrategia competitiva no es sino tratar de ser diferentes y seleccionar intencionadamente un conjunto distinto de alternativas que permitan ofrecer en el campo educativo una original mezcla de "valores" para la demanda. La base para este proceso de cambio es la relación entre la PRODUCTIVIDAD -el rendimiento por unidad de producción-, la DIFERENCIACION de la oferta y la ESPECIALIZACION -que facilita la consolidación de la marca y la creación de una imagen de calidad en el campo educativo-. Se plantea la necesidad de establecer un nuevo enfoque de la percepción de la demanda potencial educativa de un viejo modelo educativo a partir de la innovación tecnológica y de su inserción en un nuevo siglo que le den al sistema educativo pautas de originalidad, actualidad y calidad. Por lo expuesto se propone:

Si el siglo XX hablaba de un sistema de educación a distancia,
el siglo XXI plantea un sistema de educación virtual.

2- LA FUNCION DEL DOCENTE

El cuerpo docente -como tutor y/o editor de material de educación a distancia- ha actuado como un formador y debía en el sistema tradicional contar con las siguientes condiciones:

El docente inserto en el nuevo modelo propuesto debe ser interpretado como un promotor educativo y no solo un informador y formador de un conocimiento especifico. La inserción del docente como promotor educativo involucra que debe preveer los problemas que puede tener el alumno, debe motivarlo y estimularlo, debe también permitirle procesar el conocimiento teórico para aplicarlo a su espacio geográfico y social.

3- LA CALIDAD DEL PROCESO EDUCATIVO

Existen varias definiciones de calidad que han ido cambiando con el tiempo, o bien se adaptan a distintos enfoques, pero desde la óptica educativa podemos considerar que la calidad debe ser entendida como la dedicación de un sistema educativo para optimizar los productos educativos a fin de obtener la satisfacción del educando.

Debemos considerar que ante la actual competitividad en todos los campos de la oferta educativa, la diferencia entre la elección de un sistema educativo o producto del mismo es la CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA junto al precio y principalmente la relación entre ambos, siendo estas dos las variables fundamentales que determinan la elección de un programa educativo al programar el tiempo libre destinado a la educación. Esto nos permite establecer una primera afirmación: la calidad educativa permite lograr la satisfacción de la demanda y su permanencia en el sistema.

La calidad debe ser un proceso continuo por parte de la institución educativa para mejorar sus productos, esta debe mejorar en todos los niveles de la misma a fin de satisfacer los requerimientos de la demanda en forma eficiente y efectiva, ya que debemos considerar que la elección de un producto educativo debe ser considerado fundamentalmente como un fenómeno de referencias por parte de la demanda. Esto nos permite establecer una segunda afirmación: la falta de calidad educativa lleva inevitablemente a la insatisfacción de la demanda y su retiro del sistema educativo.

Abandonando el campo educativo para considerar más globalmente el tema, podemos decir que en el campo de la prestación de servicios generalmente del 100% de los CLIENTES INSATISFECHOS se detecta que el 6% NO SE QUEJA, el 4% SE QUEJA Y VUELVE A COMPRAR y el 90% NO SE QUEJA, PERO NO VUELVE A COMPRAR. Este 90% se transforma en un agente multiplicador ya que difunde su disconformidad a un número estadístico significativo de personas su mala experiencia por los servicios recibidos a través del medio más tradicional de comunicación, el "boca a boca", en una situación que impide cualquier defensa de nuestro producto por la imposibilidad de acceder a estas personas.

Por ejemplo la mala atención hoy día ya ha sido evaluada y tiene valores estadísticos. Por ejemplo para la filial local de la empresa Compaq en la Argentina: "...Por cada cliente que se queja, hay 15 (quince) que se callan y deciden cambiar de proveedor. Cada cliente mal atendido difunde su disconformidad a 20 (veinte) personas. La calidad del servicio y la garantía de posventa son determinantes para que un cliente vuelva a confiar en una marca o en un negocio...". Este diagnostico debe ser tenido en cuenta por las instituciones privadas como por los organismos públicos ya que la calidad es la variable determinante para que la demanda confié en un prestador de servicio.

En esencia lo que aquí se plantea no es hacer mayor cantidad de actividades o programas, sino hacer las acciones de una manera distinta, más efectivas. Esto nos permite establecer una tercera afirmación: la calidad genera un "valor" en el mercado del producto o servicio.

Existe una regla de oro cuando queremos realizar una inversión, sea esta espontánea (comprar un producto) u obligada (pagar una cuota, impuesto o seguro); queremos siempre "value for money". Conceptualmente debe ser interpretado como que al realizar una inversión de "dinero" en un producto o servicio esperamos obtener un cierto "valor" a cambio del mismo. Históricamente el "valor" fue generalmente establecido por el prestador del servicio al igual que la medición de la calidad fue realizada por el mismo referente; hoy debemos tener claro que los productos o servicios que se prestan no son como ellos (los prestadores o vendedores) creen que son, sino que son como la demanda lo percibe.

Esta realidad plantea la importancia que tiene aquel individuo que representa a la institución en la relación con la demanda, ya que la demanda busca siempre idoneidad (la falta de conocimiento y poca experiencia produce inseguridad en la persona) y servicio (buena atención del prestador que debe" saber hacer y querer hacer" en beneficio de la demanda). Es importante interpretar que el prestador de servicios deben prestar servicios de calidad; ya que si presta un servicio deficiente da como resultado una imagen negativa que es muy difícil de revertir y muy fácil de difundir. Es muy importante tener en claro cual es la calidad ofrecida, que puede diferir de la calidad percibida y también puede no coincidir con la calidad esperada. En el campo empresario hay un concepto muy claro con relación a la demanda y dice que hoy cada cliente es mas exigente, es difícil de captar, es fácil de perder y es mucho más difícil de mantener.

En síntesis y volviendo al campo educativo, se plantea hoy la necesidad de crear una filosofía educativa que comprometa a todos los participantes, desde los puestos administrativos y docentes hasta la mano de obra menos calificada, a fin de materializar realmente un modelo educativo de calidad y donde la demanda vea materializado también el concepto de "value for money". Esto nos permite establecer una cuarta afirmación: Existe una gran valoración de la relación calidad - precio.

La esencia de la estrategia del proyecto educativo es partir de la relación calidad - precio, donde la asociación de estas dos variables de la propuesta educativa deben permitir establecer que las expectativas generadas deben ser iguales o inferiores a las realidades percibidas, lo que permitirá obtener la satisfacción del educando y un posicionamiento de valor del establecimiento educativo en el mercado. Esta es una de las bases fundamentales de un posicionamiento competitivo y comparativo de un proyecto educativo.

4- LA MOTIVACION DEL EDUCANDO

La educación formal a través de las distintas disciplinas pedagógicas debén converger a un objetivo común: establecer un proceso de enseñanza-aprendizaje que permite al educando la toma de conciencia de los valores y responsabilidades hacia los distintos actores de la actividad, como de sus limitaciones y oportunidades, por lo cual se plantea la necesidad de formarlo y capacitarlo competitivamente en el mercado profesional.

Investigaciones recientes muestran que la evolución del mercado de trabajo tiende hacia la generación de una demanda de profesionales que posean una sólida formación general y flexible. Los principales puntos a considerar para la formación de estos profesionales son:

  1. Capacidad de pensamiento teórico y abstracto.
  2. La posibilidad de pensar estratégicamente, planificar y responder creativamente a situaciones nuevas.
  3. La posesión de una comprensión global del proceso tecnológico fortalecido por una sólida formación lógico-matemática e informática.
  4. Autonomía en la toma de decisiones y disciplina en el trabajo.
  5. Habilidades, actitudes y aptitudes para la inserción profesional.

Toda persona que desea incorporarse en el sistema educativo parte de integrarse en un programa que le interesa y le satisface para su desarrollo personal o profesional, por lo que el éxito de un proceso educativo virtual se estructura a partir la habilidad del educando y en la motivación personal.

La falta de aceptación del sistema de educación a distancia se debe en parte a la formación educativa presencial que caracteriza el modelo educativo argentino y que lleva a la falta de preparación en general de la sociedad para incorporarse en el proceso de educación a distancia.

La motivación del estudiante se transforma así en la variable más importante de éxito o deserción del programa educativo virtual. El educando en el sistema de educación a distancia debe estructurar un proceso de aprendizaje individualizado, definir una disciplina temporal de dedicación al estudio y definir formas de aprendizaje a partir de un accionar en soledad, con poco o nulo contacto con otros compañeros o el tutor en forma presencial. También debe tener una cierta destreza en la lectura y el estudio ya que debe adaptar un modelo presencial que ha sido en general el sistema educativo en el que se ha formado para compatibilizar este nuevo modelo. Las ventajas de la tecnología informática a partir de su estructura más integral -contacto por teleconferencias, chateos, foros, etc.- permite disminuir el impacto del aislamiento y la falta del trato con terceros que da la enseñanza presencial.

Los procesos motivacionales del educando

Homer Kempfer (1) establece en su trabajo que se detectan un conjunto de factores claves que contribuyen a potencializar el sistema de educación virtual: el proceso de admisión, la calidad de la relación tutor - estudiante y la calidad de los materiales de instrucción.

El proceso de admisión dice Kempfer debe definir con claridad requisitos de ingresos académicos y motivacionales que evitaran deserciones posteriores. Se debe evaluar el nivel motivacional del educando, el tiempo real dedicado al aprendizaje, la habilidad para un aprendizaje individualizado así como los antecedentes educativos del postulante.

La deserción en general del educando del sistema de educación a distancia, según Kempfer, son personas con poca educación y notas académicas pobres, han estado lejos del estudio durante mucho tiempo, tiene presiones laborales sin objetivos claros a corto plazo y realiza tareas irregulares, personas muy jovenes o muy viejas, no casadas y emocionalmente inestables, con poco tiempo para estudiar y sin posibilidad de aplicar los conocimientos adquiridos día a día.

La calidad de la relación tutor - estudiante es fundamental ya que una buena interacción se transforma en un elemento estimulante para la inserción y mantenimiento del educando en el sistema educativo. La comunicación entre ambos sumado al modelo de seguimiento y evaluación de las tareas asignadas en el programa educativo -la lentitud en las respuestas en el proceso educativo actúa como un obstáculo de orden psicológico en el educando- son fundamentales para la retención del mismo en el sistema.

La calidad de los materiales de instrucción es otra variable de valoración del sistema. La correcta utilización del vocabulario en el material de estudio de acuerdo a la demanda objetivo es fundamental para el éxito del proyecto educativo - generalmente el docente maneja un lenguaje diferente a la media de la sociedad-, y si a esto se suma que puede ocurrir que los conceptos en el mismo no están correctamente explicados ni secuencialmente insertos, producen muchas veces confusión y perdida de interés en el alumno. También podemos sumar como elemento desmotivante el desarrollo de trabajos prácticos complejos por su estructuración y fuera de la realidad del campo geográfico donde se desenvuelve el educando, lo que contribuye también a la deserción del mismo.

5- EL MODELO DIDACTICO

El desarrollo de un modelo didáctico comprende la interrelación de las variables de la comunicación, el método educativo y los contenidos.

Como primer punto se debe establecer un sistema de comunicación docente-educando que responda a un proceso lineal que se estructura a fin de motivar al educando; donde encontramos un motivador (el que quiere transmitir el mensaje), un emisor (el docente), un mensaje, un canal de distribución, un receptor (el educando) y un feed-back o retorno continuo. El sistema de gestión de educación virtual propuesto en este modelo esta conformado por:

  1. El campo universitario virtual.
  2. El aula virtual.
  3. El tutor virtual / presencial.
  4. Material instruccional -electrónico e impreso-.
  5. Las actividades de extensión en el campo virtual.
  6. El material informativo.
  7. El sistema de distribución del material informativo, instruccional y educativo.
  8. El sistema de admisión y seguimiento del educando.
  9. El campo universitario real.
  10. El aula real.
  11. Las actividades en el campo presencial.
  12. El cuerpo docente del programa educativo.

El segundo punto de este modelo es que se requiere de un método educativo. Un método es un conjunto sucesivo y ordenado de actos u operaciones, estructurado en base a un pensamiento estratégico, que permiten al individuo a través de interrelaciones llevar a cabo el proceso de adquisición del conocimiento para el desarrollo de la actividad profesional. Esta estrategia del intelecto no es más que una secuencia de etapas lógicas de un proceso de toma de decisiones para la formulación de acciones orientadas en este caso al desarrollo de un programa educativo. Para esto se definen cinco etapas fundamentales:

  1. POLITICA
  2. INVESTIGACION
  3. DIAGNOSTICO
  4. PENSAMIENTO ESTRATEGICO
  5. PLANIFICACION ESTRATEGICA

1- POLITICA. Podemos definir esta etapa del método como el objetivo futuro y deseado hacia el cual se orienta un producto educativo dado. Esto nos lleva a enunciar con claridad él o los objetivos, definir el sujeto de nuestra acción y establecer un plazo para la materialización del proceso educativo.

2- INVESTIGACION. Corresponde a una de las etapas más importantes del proceso y corresponde al inventario y análisis de la información para la instrumentación de las futuras líneas de acción. En esta etapa una vez fijados los alcances de la investigación, se formularán las hipótesis a verificar que permitirán orientarnos en la búsqueda de la información. Esto nos lleva a plantear la selección de la técnica más conveniente para la verificación de las hipótesis planteadas y permitirá lograr los objetivos propuestos.

3- DIAGNOSTICO. Esta etapa considera las conclusiones del análisis que interrelaciona las distintas variables de tal manera que permita el conocimiento de todos los aspectos estructurales y coyunturales para el desarrollo de la propuesta educativa. De esta etapa comienza a emerger la filosofía que permite la elaboración de una estrategia competitiva ya que permite distinguir claramente una diferencia básica de los objetivos propuestos: el futuro deseable y el futuro posible que nos da la realidad.

4- PENSAMIENTO ESTRATEGICO. El concepto base de esta etapa es fundamentalmente el CONOCIMIENTO, con una visión prospectiva integral para la materialización de los objetivos educativos y que requiere de la necesidad de establecer un nuevo enfoque del mismo, basado en la relación de cuatro variables: CONOCIMIENTO, INTUICION, CREATIVIDAD e INNOVACION.

5- PLANIFICACION ESTRATEGICA. En esta etapa debemos determinar sobre la base de la política propuesta líneas de acción a seguir, las cuales se traducen en planes y programas educativos.

El tercer punto del modelo didáctico son los contenidos educativos, que deben tener como condición representar los conceptos más importantes y actualizados de la disciplina, presentados de forma rigurosa y sistematizada, siguiendo las etapas de maduración del educando; deben ser secuenciales en tiempo y espacio y útiles para su desarrollo futuro. Se debe plantear que el educando tenga un dominio cognoscitivo del campo de la actividad, dándole los elementos de formación necesarios para el conocimiento del fenómeno mediante un orden y un procedimiento integrador de las materias específicas y de los recursos educativos.

Las condiciones que debe reunir este proceso didáctico son de unidad (de los contenidos propuestos, de los procedimientos didácticos y de las actividades de los alumnos), continuidad (todas las etapas que se plantean deben ser graduadas), flexibilidad (debe permitir reajustes, sin alterar la unidad y la continuidad), claridad y precisión ( las indicaciones deben ser precisas y la terminología debe evitar la ambigüedad).

Objetivos específicos y contenidos

Se pretende instruir al educando sobre la base de la participación en el proceso que hace posible el establecer un conocimiento, ya que partimos conceptualmente que conocer es una cierta relación del hombre con el mundo que lo entorna y que:

Los conocimientos tienen que ser elaborados por el alumno a partir de la estimulación del educador. Debemos analizar las ideas más importantes de cada temática, debemos sistematizarlas y ordenarlas, debemos darles contenidos y estos contenidos deben ser accesibles al educando según su maduración, y deben tener significación porque si no despiertan interés, pueden provocar rechazo. Los contenidos deben ser útiles, aplicables a otras situaciones a fin que no se olviden, deben promover la imaginación y la creatividad; y deben ser secuenciales, con un orden horizontal en relación con el resto de los contenidos de cada programa, y verticales en relación entre los módulos de la carrera. A partir de una secuencia psicológica es importante estudiar los hechos o situaciones más cercanas a la realidad del educando y luego las variables más lejanas a su espacio de desarrollo personal y profesional.

Métodos y procedimientos didácticos

Se propone en el modelo un proceso de enseñanza en base experiencias individuales y grupales, con trabajos de gabinete y de campo. El proceso educativo propuesto partiendo del modelo tradicional incorporará:

  1. Clases teóricas expositivas virtuales.
  2. Trabajos de campo y de gabinete coordinados que en base a premisas o hipótesis de trabajo elaborará trabajos de investigación que llevarán al posterior debate conjunto de las conclusiones del mismo.
  3. Invitación a especialistas que desarrollarán distintos temas del programa educativo.

CONCLUSION

Existe un refrán que dice "la única verdad es la realidad" y tiene su aplicación en el campo de la educación, inmerso en un proceso de cambio en el cual, se están modificando los patrones de comportamiento, hábitos de consumo y de conducta, la cultura y los valores de los últimos años y no ya de la última década. Los estilos, sistemas y procedimientos que han sido capaces de asegurarnos éxitos hace muy poco tiempo, hoy no son eficientes y de persistir en ellos nos llevarían a salir del mercado. Lo único permanente es el CAMBIO, por lo cual será conveniente partir de la necesidad de aprender a convivir con este nuevo modelo de competitividad.

¿Que le permite a un educando esta nueva forma de educación virtual?. Se le presentan cinco alternativas de reposicionamiento profesional:

  1. Insertarse competitivamente en un mercado profesional cambiante.
  2. Reposicionarse en el mercado profesional.
  3. Crear un mercado laboral que no existe.
  4. Conquistar un mercado donde no se ha incursionado.
  5. Salir de un mercado por no ser rentable.

REFERENCIAS

(1) Homer Kempfer. How to reduce Dropouts in Distance Education. Documento de Trabajo. UNED. Costa Rica.

DATOS DEL AUTOR

LUIS ALBERTO GRÜNEWALD

ARQUITECTO. EGRESADO DE LA UNIVERSIDAD DE MORON.
INVESTIGADOR DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO, ARTE Y URBANISMO DE LA UNIVERSIDAD DE MORON.
DIRECTOR DEL PROGRAMA DE INVESTIGACION "La educación virtual aplicada a la Carrera de Posgrado de Diseño, marketing y Gestión de emprendimientos en el campo de la Arquitectura" de la FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO, ARTE Y URBANISMO DE LA UNIVERSIDAD DE MORON.
MIEMBRO DE LA ASSOCIATION INTERNATIONALE D'EXPERTS SCIENTIFIQUES DU TOURISME -AIEST-. COORDINADOR DEL SISTEMA EDUCATIVO-INFORMATIVO NACIONAL DE TURISMO DEL CONSEJO FEDERAL DE TURISMO.
AUTOR DEL PROYECTO Y COORDINADOR DE LA MAESTRIA EN "TURISMO ACCESIBLE" DE LA UNIVERSIDAD DEL SALVADOR.
AUTOR Y DIRECTOR DEL SISTEMA EDUCATIVO INFORMATIVO SOBRE SEGURIDAD DURANTE EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES TURISTICAS. SECRETARIA DE TURISMO DE LA NACION - UNIVERSIDAD DEL SALVADOR.

JULIAN AGUIRRE 1995
1686 HURLINGHAM
TE/FAX 5411 4662 7456
Email: grunewald@ciudad.com.ar

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