Página con formato

Turismo Accesible

SISTEMA INFORMATIVO SOBRE TURISMO PARA PERSONAS CON CAPACIDADES RESTRINGIDAS

Las páginas de este sitio

Demanda de personas con capacidad restringida - Accesibilidad al medio físico - Buen trato - Seguridad turística - Campañas de concientización - Capacitación - Educación formal - Eventos y congresos - Instituciones - Publicaciones - Legislación - Departamento de información turística - Asistencia técnica - Informática - Información útil - Página principal

Secciones de Buen Trato

Página de inicio >> Página principal sin formato >> Buen trato >> Conceptos

EL TRATO ADECUADO

Antes de comentar las reglas más importantes que han de seguirse para el trato con personas con necesidades especiales, ha de dejarse constancia de tres hechos harto conocidos, pero relevantes:

Por todo ello, los discapacitados son, en ocasiones, rechazados o temidos, por considerarlos una eventual fuente de complicaciones para el personal turístico. Pero no podemos olvidar, en ningún caso, que los discapacitados son personas como cualesquiera otras, que necesitan contactos humanos con los demás, pudiéndose afirmar, sin lugar a error, que no es difícil tratar con ellos. Se debe desmitificar esta figura del cliente con necesidades especiales.

Para conseguirlo, sólo es necesario tener en cuenta unos principios elementales:

Volver arriba

Reglas generales

Son pocas y sencillas de aprender y aplicar:

No subestime a los discapacitados. Déjeles que hagan por sí mismos todo lo que puedan. La mayoría puede bastante y les gusta hacer las cosas por sí mismos. Al tiempo, les agrada que se reconozcan sus méritos y progresos, naturalmente, sin exageraciones que supongan un insulto a su inteligencia.

No les ayude nuca sin proponérselo antes. La ayuda "impuesta" les hiere como un desprecio. Hay que preguntar con naturalidad si desean ayuda y de qué clase. Nadie debe ofenderse si la ayuda ofrecida no es aceptada.

Ayude discretamente, sin llamar la atención de las personas del entorno, con naturalidad, sin precipitaciones ni revuelo. No se debe presumir de ayudar, ni adoptar un rol sobreprotector. Al discapacitado le molesta mucho llamar la atención.

Hay que ser natural en los contactos personales con los discapacitados. Lo que ellos desean es que les trate como a iguales. Procure sobre todo:

Como personas normales que son, se asombran ante este tipo de actuación y les molesta.

Permitida su reproduccion citando la fuente que se transcribe a continuación:

FUENTE: TURISMO ACCESIBLE: Sistema integral de información para implementar un turismo para todos

http://www.turismoaccesible.com.ar
Email:
info@turismoaccesible.com.ar

FUENTE BASE; Luis Grünewald, Liliana Pantano, Rafael Sanjuanbenito Aguirre, Silvia Disanto, TURISMO PARA TODOS, Pautas de calidad de atención a personas con capacidades restringidas, Secretaría de Turismo de la Nación, Asociación Mutual Sociedad Central de Arquitectos, Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas, Universidad del Salvador, Buenos Aires, 1999.

Volver arriba

Página de inicio >> Página principal sin formato >> Buen trato >> Conceptos


Aprobado por BobbyD

Creación del sitio: 1 de noviembre de 2000
Ultima actualización: 21 de octubre de 2001
Dirección de correo electrónico: info@turismoaccesible.com.ar

Diseño y mantenimiento: Claudio Segovia