Sólo texto

Palabra Turismo del títuloD

Imagen animada del mundo girandoD

Palabra Accesible del títuloD

SISTEMA INFORMATIVO SOBRE TURISMO PARA PERSONAS CON CAPACIDADES RESTRINGIDAS

Página de inicio >> Página principal con formato >> Campañas de concietización >> Objetivos

puntoLAS PAGINAS DE ESTE SITIO
puntopunto

CAMPAÑAS DE CONCIENTIZACION - OBJETIVOS

La necesidad de crear una estrategia de concientización del visitante y con la comunidad residente de pertenencia y pertinencia a través de la EDUCACIÓN NO FORMAL Y FORMAL con campañas de concientización diferenciadas a los distintos estamentos de la sociedad vinculados directa o indirectamente con la actividad turística.

Se plantea por un lado la necesidad que la comunidad residente tome conciencia sobre la importancia del turismo como actividad de desarrollo socio-económico-cultural, y por otro que la demanda turística se instruya sobre la importancia de la conservación de los recursos naturales y culturales así como de su correcto uso.

A fin de lograr los objetivos propuestos se pueden instrumentar CAMPAÑAS DE CONCIENTIZACIÓN diferenciadas:

  1. COMUNIDAD EN SU CONJUNTO
  2. COMUNIDAD EDUCATIVA
  3. PRESTADORES DE SERVICIOS DE ALOJAMIENTO
  4. PRESTADORES DE SERVICIOS DE GASTRONOMIA
  5. PRESTADORES DE SERVICIOS DE RECREACION
  6. PRESTADORES DE SERVICIOS DE TRANSPORTE
  7. PRESTADORES DE SERVICIOS COMERCIALES
  8. AGENTES DE SEGURIDAD
  9. TURISTA
  10. EXCURSIONISTA

La modalidad de comunicación puede realizarse en forma permanente a través de los distintos medios de comunicación (artículos, notas, reportajes, secciones fijas, etc.) y en forma puntual a través de mensajes informativos y formativos (folletos, afiches, etc.), que para un mejor resultado deberían instrumentarse en una acción conjunta entre el sector público y el privado. La campaña de divulgación puede estar orientada entre otros puntos al:

  1. Calidad de atención al turista.
  2. Calidad de los servicios turísticos.
  3. Conservación del patrimonio cultural y natural.
  4. Información al turista.
  5. Conductas positivas de la población residente hacia el turista.
  6. Valoración del turista del medio ambiente cultural y natural del destino turístico.
  7. Conocimiento de la normativa y reglamentaciones especificas o concurrentes vigentes.

EDUCACION FORMAL

La educación formal establece un proceso de enseñanza-aprendizaje que permite al educando la toma de conciencia de los valores y responsabilidades hacia su medio ambiente en general, como de sus limitaciones y oportunidades, por lo cual se plantea la necesidad de formarlo y capacitarlo con relación al turismo, internalizandolo del fenómeno e interpretando las consecuencias de esta actividad sobre la sociedad.

Las acciones educativas pueden materializarse en el caso de la comunidad residente a través de la realización de jornadas, seminarios, conferencias y talleres sobre las características de la actividad turística y las consecuencias de la misma sobre la calidad de vida de los residentes junto con campañas de difusión antes de la temporada turística destinada a motivar a la población a colaborar en la difusión de la conservación del medio urbano y de la correcta atención al turista; etc.

En el caso de los prestadores de servicios se puede realizar cursos de capacitación y perfeccionamiento para los distintos sectores involucrados y para el caso del sector público cursos de capacitación sobre estrategias de desarrollo del destino.

Permitida su reproducción citando la fuente que se transcribe a continuación:
FUENTE: TURISMO ACCESIBLE: Sistema integral de información para implementar un turismo para todos
http://www.turismoaccesible.com.ar
Email:
info@turismoaccesible.com.ar

Volver arriba

 

Página de inicio >> Página principal con formato >> Campañas de concietización >> Objetivos


Aprobado por BobbyD

Creación del sitio: 3 de diciembre de 2000 (Dia Internacional de la Persona con Discapacidad)
Dirección de correo electrónico: info@turismoaccesible.com.ar

Diseño
Webmaster:
Claudio Segovia