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SISTEMA INFORMATIVO SOBRE TURISMO PARA PERSONAS CON CAPACIDADES RESTRINGIDAS

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CAMPAÑAS DE CONCIENTIZACION

CASO: CAMPAÑA "RECUERDE..." del Sistema Educativo - Informativo sobre seguridad durante el desarrollo de actividades turísticas.

PERSONAS CON CAPACIDADES RESTRINGIDAS: conceptos teóricos

El turismo accesible lleva a establecer pautas de integración durante la actividad para este conjunto de personas con capacidades diferentes que se manifiestan por una deficiencia física (motora, sensorial, patológica o visceral) como también por circunstancias transitorias, cronológicas y/o antropométricas.

Este conjunto tan amplio involucra en el turismo entre otros segmentos de la demanda al grupo de la tercera edad, al grupo familiar con niños pequeños, niños y personas pequeñas, discapacitados temporales (mujeres embarazadas, personas enyesadas, etc.) y permanentes (motrices, sensoriales y mentales); que según las estadísticas generales conforman este segmento el 40% de la población mundial; por lo que se requiere una particular atención al tema durante el proceso de planificación de actividades turísticas y recreativas.

Las personas con capacidades restringidas o diferentes requieren una cierta consideración en cuanto a la accesibilidad al medio físico como una serie de pautas de diseño arquitectónico y urbanístico; junto a una buena calidad de servicios o informaciones adicionales que permitan su libre desenvolvimiento.

Las personas afectadas por alguna forma de minusvalía en el uso de su tiempo libre destinado a actividades turísticas y/o recreativas generalmente encuentran distintas situaciones de conflicto en el espacio turístico, que podemos agrupar en:

  • Los espacios verdes (plazas y parques), la estructura urbana (obras de saneamiento, cruces peatonales y vehiculares, etc.), el mobiliario urbano (laminarías, bebederos, bancos, etc.)
  • Los edificios, en los que podemos destacar los destinados al alojamiento hotelero y extrahotelero, las instalaciones para gastronomía (bares, confiterías y restaurantes), y las instalaciones para el desarrollo de actividades culturales como museos y salas de espectáculos.
  • Las instalaciones para actividades científicas (congresos y convenciones) se suman a las instalaciones para el desarrollo de actividades recreativas o deportivas, como estadios y sus espacios complementarios (vestuarios, gimnasios, etc.). Estos son los ejemplos más significativos de este segmento.
  • El desarrollo de actividades lúdicas en áreas naturales (montañas, playas y ríos) y en áreas urbanas (zoológicos, casinos y discotecas) impiden por su conformación el acceso a estos atractivos.
  • El transporte también presenta situaciones de conflicto en el caso de terminales, accesos y áreas de estacionamiento, junto con los medios específicos de transporte aéreo, marítimo, terrestre y fluvial.
  • La falta de información para el libre desplazamiento en un destino.

Las personas con discapacidad requieren particularmente mayor seguridad en el desplazamiento, ya sea durante su tiempo productivo o su tiempo libre. Es conveniente considerar las siguientes recomendaciones de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas con Discapacidad:

"...Una persona con discapacidad podrá integrarse más o menos adecuadamente, de acuerdo al ambiente en el que le toque vivir: empezando por la familia y continuando con el medio educativo, recreativo, laboral, cultural, etc.: dentro de un enfoque físico e histórico concreto. Por ello es necesario combatir la ignorancia, el desconocimiento, el mito, el prejuicio, etc., en que suele enfrentarse en torno de estas personas.

En este sentido surgieron algunas propuestas con el objetivo de contribuir a la conscientización y motivación de la comunidad en relación con la integración de las personas con discapacidad.

La integración es un proceso mutuo en el que intervenimos todos y se basa en el respaldo por el otro. Estar discapacitado no es estar enfermo; evite referirse a estas personas como enfermas o tratarlos como tales.

  • Cuando entable una conversación con una persona con discapacidad, háblele directamente a ella y no a las personas que la acompañan.
  • Si desea ayudar en la vía pública, en el lugar de trabajo, en el barrio, etc., a una persona con discapacidad espere a que esta le pida ayuda de alguna forma. El ofrecimiento sin saber si lo necesita es hacer diferencia.
  • Cuando ayude a una persona con discapacidad no haga más de lo que ella le pida. Limítese a cumplir las instrucciones que ella le da.
  • Sea paciente con el tiempo que le lleve a una persona con discapacidad hablar o actuar. Deje que ella maneje ese tiempo y le facilitará la comunicación.
  • Es aconsejable evitar las alabanzas innecesarias o las expresiones de lástima.
  • Si vive o se encuentra frecuentemente con una persona con discapacidad, acepte que ella tome sus decisiones e intégrelo a las actividades cotidianas. Con ello favorecerá su autoestima y su desarrollo como miembro activo de la comunidad.
  • No haga por las personas con discapacidad, ancianos o niños, lo que ellos pueden hacer por sí mismos, con el pretexto que usted lo hace mejor o más rápido.
  • Cuando indique un lugar o una dirección a una persona con discapacidad, adviértale sobre los obstáculos y distancias que puede encontrar.
  • Cuando planee reunirse con una persona con discapacidad, fíjese que el lugar sea accesible para ella.
  • No estacione en los lugares reservados para automóviles para personas con discapacidad ni ante los rebajes de cordones.
  • En todos los medios de transporte público hay asientos reservados para personas con algún impedimento transitorio o permanente. Ceda siempre esos asientos y de esa forma cumplirá con las normativas vigentes...".

Sobre el trato personal apropiado a las personas con discapacidad, Rafael Sanjuanbenito ha dicho:

Las reglas generales son pocas y sencillas de aprender y aplicar:

  • No subestime a los discapacitados. Déjeles que hagan por sí mismos todo lo que puedan. La mayoría puede bastante y les gusta hacer las cosas por sí mismos. Al tiempo, les agrada que se les reconozcan sus méritos y progresos, naturalmente, sin exageraciones que supongan un insulto a su inteligencia.
  • No le ayude nunca sin proponérselo antes. La ayuda «impuesta» les hiere como un desprecio. Hay que preguntar con naturalidad si desean ayuda y de qué clase y, lógicamente, esperar la respuesta. Nadie debe ofenderse si la ayuda no es aceptada.
  • Ayude discretamente, sin llamar la atención de las personas del entorno, con naturalidad, sin precipitaciones ni revuelo. No se debe presumir de ayudar, ni adoptar un aire de «superprotector». Al discapacitado le molesta mucho llamar la atención.
  • Hay que ser natural en los contactos personales con los discapacitados. Lo que ellos desean es que se les trate como iguales. Procure sobre todo: no sentirse embarazado al hablar con ellos.
  • En ningún caso pronuncie frases compasivas sobre su estado. Cuando venga a cuento, hable con él con naturalidad.
  • No caiga, ni en un mutismo tenso, ni en una explosión verbal inadecuada.
  • No les trate nunca como a niños, ni siquiera a los discapacitados psíquicos adultos. Como personas normales que son, se asombrarán ante este tipo de actuación y les molesta.
  • No les aconseje a menos que se lo pidan. En general, saben muy bien lo que necesitan y desean y de una u otra forma pueden manifestarlo.
  • No se dirija al acompañante del discapacitado, a menos que él no pueda seguir la conversación. La marginación, aún ocasional, hiere profundamente.
  • Mantenga con ellos los contactos humanos normales: llamadas telefónicas, invitaciones, paseos o charlas. Valoran mucho que se demuestre interés por sus trabajos profesionales y actividades de todo tipo. Es importante felicitarles por los resultados obtenidos en cualquier actividad, como sucede con las personas no discapacitadas.
  • Demuestre comprensión y tolerancia ante su, a veces, excesiva susceptibilidad o, incluso, ante su irritación. Piense que se hace a diario con los no discapacitados. Como dijimos antes, no se ofenda si rechazan su ayuda. Por el contrario, hay que alegrarse de su validez para ciertos actos.

Es importante considerar las siguientes pautas en los distintos casos de discapacidades permanentes:

Los discapacitados motrices:

  • Las sillas de ruedas, los bastones y muletas son elementos imprescindibles para quién los usa. Procure que siempre estén a su alcance.
  • Cuando lleve a una persona en silla de ruedas, evite los movimientos bruscos y conduzca firmemente.
  • Si conversa con una persona que está en sillas de ruedas, ubíquese de tal manera que ninguno tenga que hacer esfuerzo para mirarse, así la comunicación será más eficaz.

Los discapacitados visuales:

  • Cuando entre a un lugar donde se encuentra una persona ciega o con grave deficiencia visual, preséntese y, al irse, despídase de ella.
  • Si ve a un ciego dispuesto a cruzar la calle, ofrézcale ayuda con naturalidad. Si pide orientación, dígale claramente hacia donde debe dirigirse.
  • Para indicar a un ciego una ubicación emplee expresiones tales como: «a su derecha», «arriba», «abajo», «un escalón», y no expresiones vagas como: «allí» o «ahí».
  • Cuando ayude a un ciego a desplazarse, no lo tome del brazo; deje que él se tome del suyo colocándose del lado contrario al bastón.

Por ejemplo en el caso de las personas ciegas o disminuidos visuales la Asociación Pro Ayuda al No Vidente (APANOVI) de la República Argentina plantea una serie de sugerencias de cortesía que a continuación se transcriben:

  1. Puedo caminar más fácilmente contigo que con el bastón, pero no tomes mi brazo, ni intentes empujarme, y déjame tomar el tuyo, en tanto yo me mantendré medio paso atrás para anticipar pozos y escaleras. Baja la escalera, yo prefiero tomarme de la baranda. Cuando me des direcciones dime si te refieres a tu derecha o a la mía.
  2. Para mí las puertas deben estar abiertas o cerradas. Una puerta entreabierta es un peligro, al igual que los juguetes en el piso. Adviérteme de las mesas ratonas, mesas de café; «odio romper cosas».
  3. Si estoy en tu casa, muéstrame el cuarto de baño, alacenas, ventanas, toma corrientes para la máquina de afeitar y el interruptor de la luz. También me gusta saber si la luz está encendida.
  4. Por favor: no me obligues a cruzar la calle, pregúntame si quiero cruzar.
  5. Si accedes a avisarme cuando viene el colectivo que espero, y te tienes que ir, avísame. Además, pon mi mano en el pasamanos derecho para evitar accidentes.
  6. Por favor dirígete a mí directamente y no a través de mi guía o compañero.
  7. Háblame cuando entras en la habitación y dime quién eres, no hagas juegos de adivinanzas. Preséntame a los otros, incluyendo niños. Guía mi mano en el respaldo de una silla.
  8. No evites palabras como «ver», yo la uso también. Siempre me siento bien al verte.
  9. No quiero compasión, pero no hables de maravillosas compensaciones de la ceguera. Todo lo que he aprendido me ha costado duro trabajo.
  10. Hablaré de mi ceguera si eres curioso, pero es una vieja historia para mí, tengo otras tantas inquietudes como tú.
  11. No pienses en mí como un hombre ciego, soy un hombre que piensa y vive como tú.

Los discapacitados auditivos:

  • Para comunicarse con una persona sorda o con severa deficiencia auditiva puede necesitar llamar su atención tocándole el hombro. También pueden utilizarse notas escritas.
  • Háblele de frente, despacio, use los gestos.
  • Háblele clara y lentamente, sin exagerar para que la lectura labial le sea comprensible.
  • Si le resulta difícil entender el mensaje de su interlocutor, pídale amablemente que lo repita.
  • Sea cortés: si el teléfono suena, o alguien llama a la puerta avísele el motivo de la interrupción.

Los discapacitados mentales:

  • Cuando se dirija a una persona con discapacidad mental, hágalo directamente y no a través de un acompañante.
  • Hable con sencillez pero sin enfatizar la conversación y los gestos.
  • Si no es comprendido intente decir lo mismo con otras palabras. No levante la voz.

Permitida su reproducción citando la fuente que se transcribe a continuación:
FUENTE: TURISMO ACCESIBLE: Sistema integral de información para implementar un turismo para todos
http://www.turismoaccesible.com.ar
Email:
info@turismoaccesible.com.ar

FUENTE BASE: Material Técnico: "RECUERDE... Sistema educativo - informativo sobre seguridad durante el desarrollo de actividades turísticas". Editado por la SECRETARIA DE TURISMO DE LA NACION y la UNIVERSIDAD DEL SALVADOR

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