Fundación
TURISMO PARA TODOS

SEGURIDAD
TURÍSTICA
Logo de la Secretaría de Turismo y Deporte
Subsecretaría de Turismo y Deporte de la Nación
Seguridad
Marco conceptual
 
El valor psicológico de la seguridad

De acuerdo a Garde Enciso (1), podemos dividir las motivaciones turísticas de un individuo en dos grandes grupos: aquéllas que se hallan en función del DESARROLLO PERSONAL y las que están en función de IMPULSOS SOCIALES. Entre las primeras hallamos:

  • Las necesidades fisiológicas o vitales.
  • Las necesidades de seguridad-riesgo.
  • Las necesidades de estima y notoriedad.
  • Los deseos de autorrealización transitiva.

Lo expuesto permite puntualizar una primera aproximación al objetivo del presente ensayo ya que se considera que la SEGURIDAD es una de las variables primarias de alta valoración para la demanda y de competitividad para un destino para la captación de la misma en el mercado.

En el caso particular de las necesidades personales de seguridad hemos dicho en un estudio previo de las motivaciones de la demanda que:

"... el ser humano tiende, en líneas generales, a evitar situaciones que pongan en peligro su existencia. Ahora bien, el modo en que cada uno juzga lo que considera un riesgo o lo que es garantía de seguridad es el elemento variable, como lo es también la sensación asociada a cada uno de éstos: el riesgo puede ser estimulante para algunos e inhibidor para otros, lo mismo que la máxima seguridad. Dejar librado al azar algún aspecto del viaje puede causar mucha angustia en ciertos sujetos y un gran placer en otros. Vemos, por ejemplo, que los jóvenes suelen preferir los viajes de mochilero, donde no están asegurados ni el alojamiento ni el medio de transporte, lo cual constituye el factor estimulante para el viaje, en este sentido, la preferencia por la aventura y el imprevisto parece ser un común denominador en los viajeros más jóvenes. La tendencia general indicaría que a medida que la edad aumenta más temores se movilizan, sobre todo si se viaja con la responsabilidad del cuidado de los hijos, o con el temor por la fragilidad de la propia salud, como en los viajes de la tercera edad.
La búsqueda de garantías y de seguridad en un viaje suelen ser PROYECTADAS hacia otros componentes del grupo familiar, dando a veces motivo para la confrontación de padres e hijos, tornándose el viaje un escenario de conflicto familiar. El viaje moviliza temores y fantasías en los padres que ellos localizan en los hijos bajo la forma de advertencias, o bien, de prohibición. En este sentido, cuando ofrecemos un viaje a los estudiantes, estamos movilizando en los adultos temores y fantasías con las cuales deberíamos trabajar en talleres o grupos de padres, tanto en el momento previo como posterior al viaje...".
(2).

Referencias:
1
) GARDE ENCISO: "COMPORTAMIENTO TURÍSTICO EN EL CONTEXTO ESPAÑOL", Cap.1, Estudios Turísticos, España.
2) LUIS GRÜNEWALD - SILVIA DI SANTO. Publicación técnica: "DEMANDA TURÍSTICA" , Documentos de Turismo N* 1. UNIVERSIDAD DEL SALVADOR / SECRETARIA DE TURISMO DE LA NACION. 1997. Página 10.

 
Ir arriba
 
Secciones
Servicios
Suscripción
Contáctese
 
Consultoría Virtual
 
Fundación Turismo para Todos - Departamento de Seguridad Turística
 
Ir arriba